Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Introducción

La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

La tarea principal de la Educación Cívica consiste, pues, en inculcar estas normas y dotarlas de fuerza moral. Ello significa ayudar a que todos/as las respeten, de modo que sea posible el
dominio de la convivencia y de la concordia.

Objetivos

El objetivo fundamental de la Educación Moral y Cívica no consiste únicamente en proporcionar una información teórica. La Educación Moral y Cívica tampoco se adquiere por imposición de unos derechos y unos deberes, debe ser asumida en la propia vida del individuo, ha de formar parte de la vida, la práctica y los valores personales.

Tal como se expone en el Documento que, dedicado a la Educación Moral y
Cívica, ha publicado el MEC (1992), la Educación Moral puede ser entendida en un ámbito de reflexión que ayude a:

1.- Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las
normas sociales vigentes.
2.- Construir formas de vida más justas tanto en los ámbitos interpersonales
como en los colectivos.
3.- Elaborar autónoma, racional y dialógicamente principios generales de
valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
4.- Conseguir que los jóvenes hagan suyo aquel tipo de comportamientos
coherentes con los principios y normas que personalmente se hayan construido.
5.- Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo
democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo se ha dado.

Se trata, pues, de desarrollar formas de pensamiento cada vez mejores
sobre temas morales y cívicos, pero también de aplicarlos a la vida personal y
colectiva para mejorar ambas.

Metodología

Hemos encontrado dos métodos para tratar este tema transversal y que son:

• El método de discusión de dilemas: La discusión de dilemas es uno de los recursos estudiados y presentados por Kohlberg para favorecer el desarrollo moral. Su supuesto teórico es que mediante la reflexión y discusión a propósito de cuestiones morales que plantean un problema de decisión a la persona se pueden crear en ella las condiciones necesarias para optimar su juicio moral, considerado en este planteamiento teórico como el cambio al estadio inmediatamente superior. La mecánica que propone se basa en la discusión razonada de breves historias que presentan un conflicto de valores de difícil solución, que atañe a la decisión individual: la persona debe pensar en cuál es la solución óptima, y fundamentar su decisión en razonamientos moral y lógicamente válidos. La discusión del dilema pretende, en primer lugar crear incertidumbre y luego establecer el equilibrio ya en un nivel superior. Por regla general, la situación presenta una disyuntiva: A o B, siendo ambas igual de factibles y defendibles. Después de la lectura y reflexión individual, de forma voluntaria se pasa a la exposición y diálogo en grupo sobre la situación planteada y sobre las distintas razones pensadas por los participantes.

• El método de aprendizaje de habilidades sociales: Este método se encuentra encuadrado dentro de los métodos generales de aprendizaje, de cuyas características participa, y sirve para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal. Es importante recalcar que, debido a la adecuación a las edades de nuestros alumnos, es predominantemente el método que mayoritariamente se ha utilizado.

Parece se que el método de discusión de dilemas es más adecuado para el aprendizaje
propio de la Educación Moral, mientra que el método de aprendizaje de habilidades sociales es más idóneo para el aprendizaje de las normas de Educación Cívica.

Por otro lado, mientras el método de discusión de dilemas es adecuado para la etapa evolutiva superior de los alumnos/as mayores, el de aprendizaje de habilidades sociales
es más apropiado para los alumnos/as de corta edad.

Actividades

Los principales aspectos en los que los/as docentes pueden colaborar son:

 Dar pautas y criterios que permitan al alumno/a ser consciente de su conducta y modificarla.
– Presentar modelos de conductas y destrezas que permitan al alumno/a conseguir los objetivos fijados.
– Motivar y orientar el cambio de conducta proporcionando información correctiva.
– Ayudar al alumno a autoevaluarse.

Con respecto a los alumnos/as:

– Conocer y practicar de forma habitual las reglas de saludo, presentación, aseo, comportamiento en distintas circunstancias, etc.
– Observar limpieza y buena presentación en su persona.
– Mantener un orden adecuado en el Centro: entradas y salidas, recreos, etc.
– Observar limpieza y buena presentación en trabajos escolares.
– Observar una conducta adecuada tanto en el Centro como fuera de él.

Con respecto a los padres/madres:

– Comprometerse a prestar colaboración en casa para inculcar las normas de
educación propuestas en el Colegio. En este aspecto tiene importancia la
responsabilización de la A.P.A.
– Mantener comunicación de los progresos y fallos que tengan sus hijos/as en
lo que se refiere a disciplina, asistencia, puntualidad, limpieza,…
– Observar del comportamiento de sus hijos/as fuera del colegio y comunicación
con los profesores/as.

Algunas actividades que se les pueden plantear a los niños para tratar el tema de la educación cívica y ética:

1.- Orden.
Ordeno mi pupitre.
Ordeno mi material.
Ordeno la clase.
Orden en las entradas y salidas.

2.- Aseo y limpieza.
Cuerpo. Peinarse y lavarse los dientes.
Ropa y zapatos.

3.- Trabajo.
Terminar mi trabajo.
Hago mi trabajo bien y limpio.
Trabajo en equipo.
Ayudo a los demás.

4.- Juegos.
Saber perder.
Entretenimiento y no competición.
Respeto a las normas.
No molestar en el juego.

5.- Palabras amigas.
Saludos y despedidas.
Por favor
Gracias.
Perdón.

6.- Convivencia en la calle: respeto a los mayores. Educación vial.
Limpieza en la calle.
Jugar sin molestar.
Respeto a los mayores.
Circulación.

7.- Convivencia en casa.
Colaborar en el trabajo en casa.
Evitar peleas con padres-madres o hermanos/as por caprichos.
Obedecer y respetar a los padres-madres.
Compartir con la familia.
La TV.

8.- Convivencia en el colegio: compañerismo, trabajo en equipo,
respeto diversidad.
Compañerismo: hacer las paces y generosidad (prestar las cosas).
Respeto al trabajo de los demás.
Respeto a las personas diferentes a ti.
Puntualidad y silencio.

9.- Consumo y alimentación. Comportamiento en la mesa.
Comida. Seleccionar lo que se come.
Relación calidad precio.
Publicidad.
Convivencia: uso de cubiertos / comportamiento en la mesa.

bola del mundoEDUCACION CIVICA Y ÉTICA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: