Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR

consumismo_3_1173934933EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Introducción

El consumo es un elemento presente y persistente en nuestra sociedad. Con frecuencia se dirigen las campañas de consumo a los ciudadanos más pequeños (Navidad, vacaciones de verano…) sin que la escuela contrarreste de alguna forma esas influencias desde la perspectiva educativa. Por ello, se intenta que los niños lleguen a ser consumidores conscientes, responsables y reflexivos.

Por tanto, la Educación del consumidor en la etapa de Educación Primaria pretende iniciar la formación de los niños y niñas, contribuyendo a que sean cada vez más conscientes y críticos, dotándolos de conceptos, procedimientos y actitudes que les permitan resolver los problemas que genera el entorno más próximo y que son propios de la sociedad de consumo.

Intenta que los niños desarrollen la responsabilidad individual y colectiva a la hora de consumir. Además, debido a la excesiva publicidad presente hoy en día, se pretende dotar a los niños y niñas de actitudes criticas y selectivas que les ayuden a descubrir los peligros que la publicidad conlleva de manipulación, aislamiento social, uniformidad y masificación.

Objetivos

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con la educación al consumidor son:

 Descubrir y dar prioridad al valor del ser sobre el valor del tener.
 Conocer y valorar los recursos para la vida y tomar conciencia de su desigual distribución.
 Aprender a usar, a disfrutar y a cuidar de los bienes que se poseen, reconociendo su utilidad y valorándolos.
 Conocer y analizar los mecanismos de la sociedad de consumo y actuar críticamente frente a ellos.
 Sentirse sensibilizados ante los problemas de las personas y de los pueblos que carecen de bienes de consumo.

Metodología

Las estrategias metodológicas especificas para trabajar la educación del consumidor en el aula son las siguientes:

a) Seguir la pista
Esta estrategia metodológica tiene como objeto de estudio un producto local que se produzca, transforme y consuma en la zona o bien que sea muy conocido por todo el alumnado.
La metodología consiste en hacer todo el itinerario con el producto desde el momento de producción primaria hasta que es adquirido para su consumo, es decir, seguir el itinerario en toda la cadena de consumo. Se puede seguir la pista al pan, a la leche, al vino, al tomate, al azúcar, la uva, al pimiento…

El esquema de investigación más completo que se puede seguir consiste en comenzar con la
producción primaria; Se continuaría con las industrias de transformación estudiando los productos que se extraen y los métodos de fabricación. Una tercera fase es la distribución y comercialización. La cuarta fase es la venta: para vender observar cómo se hace la publicidad del producto dónde se vende, qué productos similares hay en el mercado, cómo se coloca el producto para facilitar su compra y la conservación del producto en el lugar de venta; Se finaliza esta cadena con el consumo del producto, qué personas compran el producto, si responde este producto a las necesidades del consumidor…

Antes de seguir la pista es conveniente que, por adelantado, se planteen hipótesis y, finalmente se saquen conclusiones que pueden ser una buena forma de evaluación.

b) Salidas
Las salidas tienen capacidad para generar por sí solas la actividad, aunque normalmente las encontramos como una técnica dentro de “seguir la pista”, de un proyecto, etc. Se trata de tener una preparación previa, un objeto concreto que investigar u observar… Hay diferentes tipos de salidas:

A centros de producción y transformación: Como todas las salidas, han de ser preparadas previamente por el profesor y se pueden formular hipótesis y preparar también esquemas de observación, encuestas…

Una vez de vuelta al aula hay que organizar la información recibida, ordenarla, recoger el material
en una carpeta, discutir la información, realizar puestas en común con el grupo, extraer conclusiones
y confrontarlas con el alumnado de otra aula.

A tiendas: Tiene como objetivo ver un centro de venta y estudiar a fondo la compra. Es un estudio “in situ” de la fase de comercialización. Es necesario organizar la salida, para ello se preparan encuestas, se
estudia la forma de organizar la observación, …
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Las visitas se pueden organizar a dos niveles: visitas a grandes superficies de venta o visitas a tiendas pequeñas.

Los datos recogidos durante la visita se organizan, analizan, debaten y extraen conclusiones. En esta fase se trabaja la dieta variada, la confección de un dibujo de una tienda y en caso de imaginar ser propietario/a de ella…

c) Análisis comparativos
Es una actividad de gran interés que se plantea en el aula para desarrollar actitudes “consumeristas” en el alumnado.
Los análisis comparativos permiten profundizar en las razones de compra, proporciona un mayor apoyo a los consumidores y los capacita para realizar una compra mejor, asimismo es un medio para defender sus intereses.

Los análisis comparativos consisten en comparar variables del mismo producto en varias marcas. El proceso termina cuando el grupo de forma razonada se decide por uno u otro producto.

d) Producción
Pretende reproducir dentro del aula el esquema producción-consumo. Consiste en montar una pequeña fábrica en el aula, es decir, convertir el trabajo de clase en una pequeña industria,
produciendo y vendiendo a los compañeros y compañeras de la escuela los productos elaborados
(palomitas de maíz, magdalenas, yogures…)

El objetivo primordial de este método es que los chicos/as comprendan y tengan claro el
funcionamiento del mercado. Ha de contemplar al menos tres fases: producción, publicidad y
consumo.

e) Talleres
Los talleres son un buen juego de simulación al servicio de un proceso de consumo, es la reproducción a pequeña escala de un proceso en cadena.

Es muy importante tener muy claros los objetivos que se pretenden conseguir con el taller, así como
la disposición de todos los medios materiales para llevarlos a cabo.

Los talleres presentan a lo largo de su desarrollo una serie de constantes: motivación y toma de contacto, información sobre el problema, planteamiento de hipótesis, desarrollo de la actividad,
puesta en común y conclusiones.

Los talleres que se pueden trabajar en Educación Infantil son los siguientes:

 Referidos a productos de alimentación
 Taller de publicidad
 Taller del Ocio

f) Método de proyectos
Son una serie de actividades destinadas a plantear o analizar un tema general de consumo.
El método de proyectos tiene doble ventaja, por una parte es una forma de asumir el currículum de
una forma interdisciplinar y por otra, es un intento metodológico activo centrado en el entorno que
exige de los alumnos/as poner en práctica toda su capacidad de investigación.

Todo método de proyectos ha de contemplar tres pasos sucesivos en su desarrollo:

1. Preguntas y recogida de información
2. Organización v sistematización de la información.
3. Talleres.

Actividades

Se pueden proponer diferentes actividades dentro de los distintos aspectos existentes en la educación del consumidor, así, se pueden distinguir:

Alimentación y consumo:
 Características básicas de una alimentación equilibrada.
 Mitos y errores relacionados con la alimentación.
 Compra y consumo de alimentos. Fraudes alimentarios.
 Etiquetado de alimentos y aditivos.

Salud y consumo:
 Higiene en el consumo de alimentos.
 Enfermedades provocadas por la falta de higiene en la manipulación de alimentos.

Publicidad y consumo de alimentos:
 Estudio de la publicidad en la alimentación.
 Campañas publicitarias en los centros educativos, relacionadas con la alimentación equilibrada.

Medio Ambiente y consumo:
 Repercusiones de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente.
 Objetivos, contenidos y recursos para el estudio de las relaciones entre el consumo y el medio ambiente.

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