Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

IGUALDAD DE SEXOS

IGUALDAD DE SEXOS

 

Introducción

 

igualdad-sexos

Hoy en día vivimos en una sociedad de cambios, donde deben ser superadas las desigualdades en relación al sexo, de raza, religión,… Se plantea el desarrollo integral de la persona y el desarrollo de todas sus capacidades.

¿Qué objetivo tiene la educación para la igualdad de sexos? Ofrecer a toda persona la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibiliten tal desarrollo, indistintamente de su sexo.

 

Objetivos o finalidades

 

-La identidad sexual y la aceptación del propio cuerpo superando el binomio cultural sexo fuerte/sexo débil.

-Sentimientos y emociones de ambos sexos, dando la misma importancia a las expresiones masculinas y femeninas.

-El autoconcepto y la autoestima, evitando roles, estereotipos y comportamientos sexistas.

- Evitar tareas específicas masculinas y femeninas.

-La autonomía del niño y la niña en la vida cotidiana y doméstica, no dando más autonomía a los chicos y sobreprotección a las chicas.

-El uso no sexista en el lenguaje oral y escrito, empleando un lenguaje oral sin restricciones donde todo el alumnado pueda sentirse identificado y adecuándolo a cada situación.

- Uso indiscriminado de juguetes.

 

- Ejecución de roles indistintamente, dentro del juego simbólico.

-Contar cuentos cuyos protagonistas sean niños y niñas. Cambiar los roles de los protagonistas de los cuentos. Por ejemplo, en vez de “Garbancito” sustituirlo por “Garbancita”.

-Utilizar las mismas respuestas afectivas para dirigirse a los niños y a las niñas.

-En el juego eliminar zonas exclusivas para niños y niñas (los niños jugando al fútbol en el centro del patio y las niñas a la comba o goma en un lateral).

- Planteamiento de juegos deportivos en los que se propicie la formación de equipos mixtos.

-Propuestas de equipos de trabajo, con niños y niñas.

ACTIVIDADES

-. Actividad muy interesante: elaborar un proyecto técnico relacionado con tareas que tradicionalmente han sido asignadas exclusivamente a uno de los sexos.

-. Actividades para identificar situaciones en las que se produce este tipo de discriminación.

-. Se evitará todo sesgo sexista en el lenguaje, las ilustraciones y los ejemplos utilizados.

-. Cualquier juego de equipos: los propios equipos se formarán por el mismo número de niños/as y los capitanes serán un niño y una niña.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: