Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

CULTURA ANDALUZA

CULTURA ANDALUZA
JUSTIFICACIÓN
La Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece en su artículo 19 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades en el ámbito de su competencia. En el mismo artículo, punto 2, se afirma que los poderes de la Comunidad Autónoma velarán porque los contenidos de la enseñanza e investigación en Andalucía guarden una esencial conexión con las realidades, tradiciones, problemas y necesidades del pueblo andaluz.
Basándose en este mandato, en el Decreto 193/ 1984, de 3 de julio, por el que se aprobaba el temario y objetivos generales a los que habrían de ceñirse las programaciones experimentales sobre Cultura Andaluza, concretó la Administración Andaluza, en aquellos momentos, la incorporación del Programa de Cultura Andaluza a las actividades docentes. Este Programa ha sido durante varios años un instrumento eficaz para impulsar la búsqueda y promoción en el sistema educativo de las raíces de nuestra cultura, suponiendo también una renovación metodológica en cuanto al tratamiento de los temas y acercándose a las concepciones actuales de la psicología del aprendizaje.
La promulgación del Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, supone la inclusión en los diversos elementos curriculares de los contenidos de la Cultura Andaluza. Esta será, en virtud de este Decreto, el marco de referencia donde se construye el aprendizaje de los alumnos como uno de los objetivos y contenidos básicos del currículum andaluz. Para favorecer la consecución de lo anterior se han venido poniendo en marcha distintas acciones sobre temas concernientes a la Cultura Andaluza.
El término “cultura” a pesar de su amplitud, de su valor y de su importancia en el plano de las ideas, es un término dotado de una cierta polisemia en el campo de las Ciencias Sociales, de tal forma que, siendo un término habitual y corriente en el lenguaje cotidiano, cuando nos acercamos a él para definirlo académica o científicamente se convierte en un concepto difícil, complejo e, incluso, confuso, que como decía un escritor, de forma evidentemente exagerada, lo mismo sirve “para un roto antropológico, como para un descosido lingüístico, remiendo filosófico o zurcido etnográfico”.
Sucede así que la Cultura Andaluza es un concepto comprensible para cualquier persona, sea cual sea su nivel formativo, y, sin embargo, cuando pretendemos definirlo nos enredamos en mil matices y precisiones que van haciendo cada vez mas complicado el concepto.
Es digno de mención que por decreto existen una serie de capacidades que la Educación Primaria deberá contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas. De estas doce capacidades enumeradas hay cuatro que involucran a la Cultura Andaluza. Son las siguientes:

e) “Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente”.

f) “Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora”.

g) “Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho”.

h) “Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación y a las peculiaridades del habla andaluza”.

OBJETIVOS

El objetivo único de este tema transversal es el de fomentar la inclusión en la realidad escolar de aquellos factores que definen nuestra identidad cultural.

METODOLOGÍA

Los contenidos específicos de la Cultura Andaluza (modalidad lingüística, medio natural, historia propia, costumbres, música, etc…) son una de las bases de los Decretos de Enseñanza en Andalucía y de los Proyectos de Centro y, al mismo tiempo, el punto de partida del proceso personal de aprendizaje, por ser los que definen el entorno inmediato, los que conforman las ideas previas y suscitan en los alumnos y alumnas actividades creativas: investigación desde lo próximo, posibilidad de intervención y actuaciones en el medio, participación en los circuitos de comunicación etc… Desde esta base podrá conseguirse asimismo la extrapolación hacia el conocimiento, el aprecio y la intervención personal y crítica en los contenidos culturales de carácter universal.
Un proyecto curricular debe salvaguardar las peculiaridades de la comunidad a la que va dirigido.
No se construye impregnando de la Cultura Andaluza los elementos didácticos de las programaciones escolares realizadas al margen de aquella, sino que la Cultura Andaluza debe desprenderse de forma natural de las opciones tomadas en sus niveles estructurales y de contenido. No es un currículum el que engendra una cultura concreta, sino que es la cultura concreta la que debe determinar y configurar el currículum.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que crear situaciones de aprendizaje motivadores para los alumnos y alumnas. Situaciones que conecten con sus intereses y expectativas; esto no debe limitarse a enseñar lo que el alumno “debe saber”, sino generar situaciones para que aprenda a insertarse activa y críticamente en la sociedad. También hay que promover situaciones de aplicación de lo aprendido. Si el aprendizaje parte de la experiencia y problemática de los alumnos y de explicaciones a hechos reales, es más fácil que lo aprendido lo transfiera a otros contextos y situaciones. Desde la investigación educativa cada vez se resalta más la importancia del material didáctico como uno de los factores de los que depende el éxito o el fracaso de la implantación del vitae escolar. Estos recursos y materiales son los elementos tangibles que dan expresión al currículum y presentan los métodos seleccionados por el profesor. Un análisis simple y superficial del conjunto del material de una clase puede concluir que éste es sólo un soporte más o menos afortunado de información, datos, objetos, actividades, etc. pero un análisis más profundo de estos medios nos muestra que tras ese conjunto de materiales y datos hay una superestructura, el marco curricular, en la cual todo ese conjunto de elementos adquiere su verdadera significación y donde esos elementos se organizan, proceden con progresión, se sistematizan, se sitúan en secuencias lógicas y didácticas etc…

PROPUESTAS DE TRABAJO

Se puede enseñar el tema que tratamos a través de la utilización de una canción típica andaluza.

a) Criterio para la selección de la canción:
– Tema.
– Vocabulario.
– Aspectos musicales.
– Elementos motivadores de la canción: literarios, musicales dramáticos etc.
– Escenas y/o contextos sugeridos por la canción.
Todos estos criterios de selección deben ir en función de las características sicopedagógicas del
alumnado y no de las preferencias, siempre respetables, del profesorado.

b) Audición de la canción:
– Percepción de elementos musicales.
– Representación plástica de la canción.
– Representación corporal de la canción.
– Interización de letras en base a juegos de eco e imitación.
– Interiorización del ritmo: voz, el cuerpo como instrumento, en el espacio, etc…
– Interiorización dela melodía en base ajuegos de variaciones sobre la intensidad, duración, timbre y altura. Interpretación grupal de la canción.
Se pueden realizar actividades con la canción en todas las áreas como se muestra a continuación.

Educación Física.
Interesa destacar el tratamiento de todos los movimientos que están relacionados con el tema y con el texto. En este marco, los juegos de movimientos y agrupamientos adquieren una importancia especial al tiempo que potencian la desinhibición y favorecen los procesos de socialización.


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