Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD 

 Se contempla incluida en el currículum como consecuencia directa del reconocimiento del derecho a la felicidad de las personas, que es bienestar físico, pero también equilibrio afectivo y emocional, es un medio social saludable. Reconocemos por salud todo un conjunto de actitudes y capacidades que son objeto de la educación y previenen tanto accidentes corporales, como desajustes de la personalidad, y que adquieren todo su significado en relación con la autoestima de los individuos, su autonomía y su capacidad de toma de decisiones. Sin salud no existe paz, ni seguridad, ni libertad, ni desarrollo; si la salud junto a la educación son dos derechos básicos de toda sociedad avanzada, la educación para la salud es una actuación obligada de toda comunidad educativa que se precie de ofertar una calidad de enseñanza avanzada y progresista.

Los objetivos que nos planteamos en relación a la Salud son (Contreras, 1998, p. 120):

• Capacitar a los alumnos para participar activa y responsablemente en la creación y gestión de su salud.

• Conocer y apreciar su propio cuerpo y utilizar el conocimiento sobre el funcionamiento y sobre sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y de salud personal.

 • Reconocer situaciones y conductas que pueden implicar peligros o riesgos y ser capaces de enfrentarse a ellas con responsabilidad.

• Conocer e interiorizar las normas básicas para la salud: higiene, alimentación, cuidado corporal, etc.

• Despertar y estimular el interés y el gusto por el deporte como medio para alcanzar una vida saludable y para el fomento del compañerismo, la amistad y la solidaridad. La E.F. está estrechamente unida a este tema transversal hasta el punto de que uno de los bloques de contenidos en Primaria es la Salud Corporal.

 El ejercicio físico adecuado mejora la salud en los siguientes aspectos (Almond, 1992, citado por Contreras, 1998, p.119):

 – Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado.

 – Desarrolla el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y múculo-esquelético.

– Reduce el riesgo de ciertas enfermedades.

 – Mejora el control de las deficiencias existentes.

 – Contribuye al bienestar psicológico, a un mejor estado de humor y a una consideración positiva de la imagen corporal.

ESTRATEGIAS:

Convertir el centro educativo en un promotor de salud para lo que el centro educativo debe desarrollar “programas estables de promoción de la salud entre el alumnado, abiertos a la participación social y a su entorno”. Los programas de promoción de la salud no deben reservarse para situaciones límite (drogodependencias), también pueden promocionarse aspectos tan interesantes como la higiene, el deporte, la alimentación, la afectividad, la sexualidad… Todo centro debería interesarse por crear modelos y proyectos acerca del tratamiento de este tema transversal, es decir, de promover la corrección en la salud de sus alumnos, sin dejar de tratar el resto de temas transversales, con la finalidad de crear a alumnos de una mayor formación, intentando que esta sea lo mas integral posible.

Hábitos a aprender relacionados con la alimentación:

• aprender a colocar platos y vasos llenos en la mesa.

• Aprender a utilizar el tenedor y el cuchillo.

• Aprender a pelar frutas.

• Aprender a servir a los demás.

• Aprender a diferenciar verduras, legumbres…

• Aprender a lavarse las manos y dientes después de cada comida.

• Aprender a diferenciar sabores… Relacionados con la higiene

• Aprender a sentarse y a levantarse del retrete.

• Aprender a lavarse las manos.

• Aprender a secarse las manos.

Aprender a lavarse todas las partes del cuerpo.

Aprender a diferenciar cuando se está limpio o sucio.

Relacionados con el descanso:

 -Es la forma de recuperar para las energías perdidas, eliminar tensiones, conquistar una mayor sensación de bienestar.

-El descanso se consigue a través del sueño, actividades relajantes y tranquilizantes. •

 Hábitos a educar en relación con el descanso:

-Los niños deben tener ritmos de descanso más o menos intensos, acompañados de un clima que propicie el sueño.

 JUEGOS O ACTIVIDADES PARA EDUCAR EN SALUD JUEGO > DIBUJO DE UN ESTORNUDO OBJETIVO:Crear hábitos saludables.

MATERIALES: Pizarra y tizas. ESPACIO: Aula o clase.

ACTIVIDADES PREVIAS: Al llegar la estación de los resfriados daremos una explicación a los niños: “dentro de la tos y del estornudo, viven unos gérmenes que están muy ansiosos por salir al exterior y atacan a otras personas. A veces pueden atacar a otros compañeros”. Cada vez que tosáis o estornudéis os teneis que acordar de cubriros la boca con un pañuelo o con la mano.

 DESARROLLO: Uno de los compañeros tose o estornuda y los demás hacen el dibujo que ellos crean que puede representar.

EVALUACIÓN: Se evaluará si en el transcurso del curso aprenden a taparse la boca al estornudar o toser

>ME LO COMO, NO ME LO COMO

Explicar  la rueda de alimentos previamente para que los niños reconozcan lo que es beneficioso para comer y lo que es bastante perjudicial

OBJETIVOS: Reconocer productos beneficiosos y perjudiciales para la salud.

MATERIALES: Productos que los niños lleven para el recreo. ESPACIO: Clase.

DESARROLLO: Salen los niños de uno en uno, meten la mano en un saco, y mediante mímica tienen que expresar que es, y los demás deben acertarlo y decir si es sano o perjudicial para la salud.

>¿QUÉ ME PASA?

OBJETIVOS: Adquirir hábitos de salud.

MATERIALES: Útiles de médicos.

ESPACIO: Aula o Clase.

DESARROLLO: Jugar a los papás y mamás, el nene ha comido muchas golosinas y tiene que ir al médico. El médico lo reconoce nombrando las partes del cuerpo y lo diagnostica.

QUÉ SE TRABAJA: • Conocimiento de las partes del cuerpo. • Expresión. • Vocabulario. RUEDA DE ALIMENTOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: