Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

EDUCACIÓN VIAL

EDUCACION VIALEDUCACIÓN VIAL

Justificación

Ante los continuos accidentes de tráfico y noticias desagradables relacionadas con la carretera, el área de Educación Física no puede volver la espalda y sí puede contribuir de forma decisiva a intentar educar al alumnado en aspectos relacionados con la educación vial. En este sentido, desde nuestra área, a la vez que se trabajan diversos objetivos relacionados con lo motriz, podemos aprovechar las posibilidades que esta área ofrece para ayudarnos de sus características y formar e informar al alumnado para prevenir estas desagradables circunstancias.

Objetivos

– Realizar desplazamientos de forma adecuada
– Reconocer lado izquierdo y derecho
– Conocer algunas normas básicas de seguridad vial
– Participar e interaccionar en el juego de forma correcta
– Conocer el entorno y los obstáculos que hay en él

Contenidos

>Conceptos
– Derecha e izquierda sobre si mismo y los/ las demás
– Educación vial
– Señales de tráfico: stop, ceda el paso, dirección prohibida
– Circulación por la vía: tipos de vía, adelantamiento…
– Puntos cardinales: norte, sur, este, oeste

Procedimientos
– Práctica de juegos de discriminación auditiva
– Construcción de un circuito de educación vial
– Distinción entre vehículo grande y pequeño en relación a la velocidad
– Diferenciación entre espacio grande y pequeño
– Puesta en práctica de normas de tráfico dentro y fuera del juego

Actitudes
– Conocimiento y aceptación del propio cuerpo
– Valoración de la actividad física como medio de disfrute
– Respeto a las normas establecidas y al compañero/ a
– Respeto a las normas de tráfico

Material

Material convencional del área de EF: aros que hacen las veces de volantes, cuerdas y picas para delimitar terreno, conos, semáforo de colores
Recursos espaciales: pista polideportiva

Metodología

Para llevar a cabo esta unidad didáctica se utilizará una metodología mixta, en la que se combinen estilos de corte deductivo (asignación de tareas) con estilos de corte inductivo (resolución de problemas y descubrimiento guiado). La gran mayoría de las sesiones constarán de juegos en los que el alumnado tiene que buscar la solución a los problemas planteados, con lo cual la metodología inductiva estará más presente.
Así mismo, se adopta la metodología del carnet por puntos, esto es, se quitan puntos por cometer infracciones a lo largo de las sesiones.

Actividades de enseñanza- aprendizaje

Se llevarán a cabo actividades de iniciación, desarrollo, ampliación, refuerzo y evaluación:
Algunos ejemplos de tareas para la presente U.D. podrían ser…
– Desplazamientos por el espacio, discriminación de señales auditivas, realización de rotondas en el sentido contrario, realizar desplazamientos a distintas velocidades, reaccionar ante un semáforo.

Evaluación

– Conoce las principales normas de tráfico y actúa en consecuencia
– Reacciona correctamente ante los colores de un semáforo
– Realiza juegos a diferentes velocidades
– Toma las “rotondas” en el sentido correcto de la marcha
– Reacciona correctamente a los cambios de dirección (lateralidad)
– Participa de forma activa en la resolución de los problemas planteados

El alumnado, una vez acabada la unidad didáctica recibe su carnet de conductor/a siempre y cuando no lo haya perdido por incumplir las reglas de tráfico.


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