Posteado por: temastransversales | abril 29, 2009

INMIGRACIÓN

INMIGRACIÓN

La inmigración, un fenómeno de plena actualidad en nuestro País, presenta, evidentemente, muchas perspectivas susceptibles de los correspondientes análisis, planteamientos y propuestas: el fenómeno desde las perspectivas europea y española, desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva de la educación, la acogida, la atención humanitaria, la problemática familiar, los efectos sociales y económicos, la perspectiva religiosa…

Como futuros maestros la analizaremos desde la perspectiva de la educación siendo esta la que más nos compete.
La importancia de la educación se incrementa considerablemente cuando se trata de la formación de los niños inmigrantes, por la especial dificultad que experimentan al encontrarse con una lengua diferente a la propia, con distintas ideas religiosas y culturales y, en la mayoría de los casos, por encontrarse en la escala económico-social más baja. Pero, además, la educación de los inmigrantes tiene otra función importante para la sociedad, porque a través de ella los mismos padres entran en contacto con la cultura del país, favoreciendo su integración.

OBJETIVOS

-Favorecer la integración de los alumnos inmigrantes en el centro escolar y en el aula.
-Promover comportamientos de tolerancia y respeto frente a otras culturas diferentes a las nuestras.
-Conocer y valorar la cultura de países diferentes a los nuestros.
-Fomentar la igualdad de oportunidades en materia educativa.
-El fomento del espíritu crítico, para configurar las propias opciones tanto en relación con la cultura propia como con otras propuestas culturales.

METODOLOGÍA

En el momento de la llegada del alumno/a inmigrante al centro, es fundamental un tutor de acogida en los centros que se encargaría de forma intensiva de recibir al alumnado y de su coordinación en los primeros momentos en un centro educativo.

Asimismo, debe atenderse a la formación específica de los alumnos de incorporación tardía, evitando la utilización de grupos de refuerzo que puedan implicar su segregación Deben constituirse equipos de acogida, en colaboración con los ayuntamientos, que evalúen la situación escolar, familiar y social del alumnado inmigrante de incorporación tardía, para tomar las decisiones oportunas sobre su escolarización y los recursos necesarios para hacerla efectiva.

También deben establecerse canales de comunicación normalizados con las familias de los alumnos. La figura del “mediador cultural”, profesional con conocimientos sobre un grupo cultural determinado, puede establecer canales de comunicación entre alumnado, familia y profesorado, especialmente en el momento de la acogida, por lo que debe ser garantizada su presencia en los centros que lo necesiten. Ahora bien, a largo plazo es preferible la formación permanente de los profesores, que se faciliten los mecanismos de convalidación de estudios, y la contratación de maestros y profesores –o auxiliares- de los mismos grupos minoritarios a los que pertenecen los alumnos.

Deben establecerse medidas de compensación (más recursos humanos, materiales y formativos; más flexibilidad organizativa, etc.) dirigidas a los centros educativos que, por razones de tipo social o cultural, acogen un porcentaje relativamente elevado de alumnos con necesidades educativas especiales, aunque como se ha dicho reiteradamente la concentración excesiva debe ser combatida..

Finalmente, deben elaborarse planes de acogida, que aborden la inclusión de alumnado extranjero desde una visión global y faciliten la coordinación entre los diversos agentes educativos implicados en el proceso.

PLAN DE ACCIÓN

-Elaboración y desarrollo de un Plan específico de Atención al
Alumnado Extranjero y de Minorías que posibilite su adaptación rápida y eficaz al ámbito educativo y que contemple, entre otras medidas, las referidas a:
– Propiciar de forma específica la integración socioeducativa de este alumnado en el ámbito escolar.
– Favorecer una rápida adaptación lingüística del alumnado extranjero al entorno escolar y social mediante la aplicación de medidas de adaptación lingüística y social dirigidas al alumnado que llega sin conocimiento previo de la Lengua Castellana.
– Potenciación del apoyo documental y asesoramiento a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado culturalmente diverso.
– Establecer medidas formativas que posibiliten la competencia educativa del profesorado en contextos multiculturales y en contextos de desventaja social.
– Propiciar la implicación de las familias extranjeras o de minorías culturales en el proceso educativo de sus hijos.
-Potenciación de la competencia intercultural del alumnado en general:
– Desarrollando actitudes y valores favorecedores de la convivencia con otras culturas.
– Proporcionando experiencias de contacto directo con gentes de otras culturas.
– Estableciendo contenidos curriculares que posibiliten el conocimiento de otras culturas.
– Concediendo un papel fundamental al conocimiento de lenguas y culturas actuales.
– Organización de foros de encuentro e intercambio de experiencias.
Se organizarán estas actividades a distintos niveles y con especial atención a los distintos profesionales relacionados con las atención al alumnado que presenta características diferenciales. Se potenciarán, asimismo, grupos de trabajo de expertos para trabajar en campos específicos.
– Selección y difusión de trabajos de especial interés
Aquellos trabajos y experiencias que constituyan ejemplos de buenas prácticas y considerados de especial interés serán publicados directamente por la Consejería de Educación, y se facilitará su difusión y asimilación entre los profesionales de la comunidad educativa.
Además de lo que se establece en el plan de acción aquí se describen actividades que serian interesantes realizar:

En clase de educación física en el bloque de expresión corporal, se puede realizar un juego consistente en que cada uno de los alumnos o grupos de alumnos realice una breve representación de una costumbre típica de su cultura. Luego se abriría un turno de palabra moderado por el profesor en el que se hablaría sobre el tema haciendo hincapié en el valor de la riqueza de culturas y en los valores y costumbres beneficiosas de las distintas culturas. Este juego se podría llamar “El viajero”,”El trotamundos”… por ejemplo.

En clase de conocimiento del medio mandar como tarea la realización de una breve exposición sobre las costumbres y la cultura de cada una de las regiones del alumno. Con esta actividad, a parte de cumplir los objetivos indicados al principio, se favorecería la mejora de las habilidades sociales del alumno ya que con la exposición mejorará presumiblemente sus aptitudes para hablar en público.

En clase de educación artística, disponer a los alumnos trabajando por parejas. Cada uno de los alumnos entrevista a su pareja y realiza un mural en el que aparece el mapa del país de su compañero, los trajes típicos, las comidas típicas y demás cosas dignas de interés sobre su país o región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: