Posteado por: temastransversales | mayo 6, 2009

EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN SEXUAL
Consideramos la Educación Sexual como parte de la educación para la salud, ya que conduce al bienestar mental y físico y que supone partir de los intereses y necesidades afectivos y sexuales de los niños. No debe entenderse desde una perspectiva informativa sobre lo biológico sino en la orientación y educación de los aspectos afectivos, emocionales y
-¿Qué se pretende?
Se trata de educar la sexualidad como un aspecto significativo de la identidad de cada persona, la sexualidad como una característica personal que puede convertirse en fuente de comunicación, de satisfacción, de placer y en definitiva, de bienestar personal.

La educación sexual no supone la creación de una asignatura más dentro del curriculum escolar, sino la preparación adecuada del profesorado, para que desde las diversas áreas y a lo largo de todos los niveles, se haga la referencia oportuna a los aspectos sexuales dentro del proceso de globalización orientado al desarrollo integral de la personalidad del alumno/a.

En el centro escolar, los profesores, agentes directos de la educación, son las personas más capacitadas, en principio, para dar este tipo de enseñanza. La existencia en algunos centros de gabinetes de orientación y el progresivo desarrollo de equipos de profesores que trabajan por departamentos, ayuda a facilitar la tarea, sobre todo si se cuenta con personas especialmente preparadas en este campo. Contribuir a esta mayor capacitación es el motivo que impulsa la organización de este curso.

OBJETIVOS
1.- Facilitar a los profesores/as un espacio de reflexión sobre la educación afectivo-sexual, trabajando actitudes y formando en una comprensión integral de la sexualidad humana.

2.- Conocer la sexualidad como dimensión de la persona, que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, éticos, culturales…

3.- Prestar la formación suficiente a los educadores sobre la evolución afectiva y sexual para que conociendo y comprendiendo las diversas etapas del desarrollo, pongan en práctica pautas educativo-informativas.

4.- Favorecer el respeto a la dignidad humana del varón y de la mujer con el reconocimiento de igualdad de derechos en el orden político, económico y legal, tanto en la familia como en la sociedad.

5.- Descubrir la educación afectivo-sexual como marco cultural que hace posible la creatividad y el encuentro de lo masculino y femenino.

6.- Identificar las causas ( problemas afectivos, incomunicación, falta de autoestima y autonomía…) y consecuencias (consumo de sustancias, ETS, embarazos no deseados…) buscando pistas de prevención de los riesgos de la adolescencia, a través de la educación afectivo-sexual y la educación en valores

ACTIVIDADES-En el primer ciclo: La actividad principal a realizar en este primer ciclo sería la enseñanza de las diferencias entre niño y niña. Es decir la posible actividad sería a través de láminas explicar las principales diferencias a nivel sexual entre varon y hembra. En este caso en la lámina se explicarían los conceptos de pene, vulva, vagina, mamas, testículos…Además en este primer ciclo se le darían normas de higiene pero a un nivel bastante bajo, es decir explicaciones acerca de que los genitales deben estar bien lavados y una serie de pautas para mantener el bienestar del cuerpo y de sus órganos reproductores.

-En el segundo ciclo: En este segundo ciclo las actividades relacionadas con este tema vendrán de la mano de la explicación de los órganos reproductores tanto el masculino como el femenino con sus partes mas básicas, sin una gran profundización, esto se realizará a través de láminas, dibujos, recortables, en los que los niños deberán reconocer y diferenciar las partes correspondientes al órgano masculino y al femenino.
Además de normas de higiene básicas relacionadas con el tema.

-En el tercer ciclo: Se seguirá con las explicaciones de los órganos reproductores masculino y femenino. Además de la explicación del acto sexual y la concepción de los niños. Pero en este ciclo se comenzará a dar las primeras pautas acerca de higiene y prevención, es decir se le comenzará a hablar sobre profilacticos, métodos anticonceptivos y una serie de normas de prevención todas muy generales y globales acorde con la edad de los chicos.


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